miércoles, 29 de abril de 2020

La inundación

  Libro Suelo Natal 
Horacio Quiroga 
Leonardo Gluserbg
1933




martes, 28 de abril de 2020

El lago ardiente

Libro Suelo Natal 
Horacio Quiroga 
Leonardo Gluserbg
1933





martes, 21 de abril de 2020

La Tortuga y los Gansos

domingo, 19 de abril de 2020

El Hombrecito del azulejo


No hay nada mas hermoso para mi que la literatura. 
Las letras, las palabras, los libros, las bibliotecas son algo tan maravilloso que no podría concebir la existencia sin ellos.
En diferentes etapas de la vida puedo mencionar diferentes libros que me han quedado pegados al recuerdo.
Obvio que no tengo presente a todos, algunos tienen mas llegada que otros y es depende el momento y lugar. 
Pero este cuento en particular lo leí cuando era muy chica, y luego tuve la oportunidad de trabajarlo 
en la escuela en algún momento.

Este año en enero estuve en Uruguay y uno de los primeros lugares donde paramos fue Colonia del Sacramento.
Sus museos chiquitos y llenos de magia nos dejaron un sabor a panqueque relleno de dulce de leche.  
Fuimos al museo del azulejo y allí estaba. Lleno de magia, esperándonos. 

Cuando llegamos fue el primero que nos vio y moviendo su tierna manito desde el azulejo de fondo blanco nos hizo una seña para que entremos. 
La persona que custodiaba el museo, nos saludo amablemente y nos invito a recorrer el espacio, sin saber que él ya nos había visto.
Cuando entramos yo le presente a mi hija, él con una pequeña reverencia se saco su sombrerito y 
saludo tiernamente bajando la cabeza y por consecuencia la mirada. Claro, es todo un caballerito.

Luego de besar apaciblemente la mano de mi niña nos condujo hasta el grupo de aliados que lo acompañaban.
Un hombrecito al lado del otro, todos amigos, compañeros de vida, camaradas de azulejos. 
Dedico un largo rato a comentarnos como era la vida en ese lugar, lo bello de Colonia, la tranquilidad del pueblo, la amabilidad de la gente.
Demostró especial interés por intercambiar con mi hija, ella, una niña suave en sus primeros años de juventud sonreía todo el tiempo. Los dos disfrutaban el momento.

Después de conversar unos momentos debimos continuar nuestro viaje. 
Él nos saludo cortesmente , nuevamente con una pequeña reverencia y nos invito a volver en algún otro momento. 

El cuidador del museo ajeno a todo lo ocurrido nos saludo como si todo el tiempo hubiéramos recorrido las salas en silencio.


















sábado, 18 de abril de 2020

Ladrón de sábado. Gabriel García Márquez

Ladrón de sábado
[Cuento - Texto completo.]

Gabriel García Márquez

Hugo, un ladrón que sólo roba los fines de semana, entra en una casa un sábado por la noche. Ana, la dueña, una treintañera guapa e insomne empedernida, lo descubre in fraganti. Amenazada con la pistola, la mujer le entrega todas las joyas y cosas de valor, y le pide que no se acerque a Pauli, su niña de tres años. Sin embargo, la niña lo ve, y él la conquista con algunos trucos de magia. Hugo piensa: «¿Por qué irse tan pronto, si se está tan bien aquí?» Podría quedarse todo el fin de semana y gozar plenamente la situación, pues el marido -lo sabe porque los ha espiado- no regresa de su viaje de negocios hasta el domingo en la noche. El ladrón no lo piensa mucho: se pone los pantalones del señor de la casa y le pide a Ana que cocine para él, que saque el vino de la cava y que ponga algo de música para cenar, porque sin música no puede vivir.

A Ana, preocupada por Pauli, mientras prepara la cena se le ocurre algo para sacar al tipo de su casa. Pero no puede hacer gran cosa porque Hugo cortó los cables del teléfono, la casa está muy alejada, es de noche y nadie va a llegar. Ana decide poner una pastilla para dormir en la copa de Hugo. Durante la cena, el ladrón, que entre semana es velador de un banco, descubre que Ana es la conductora de su programa favorito de radio, el programa de música popular que oye todas las noches, sin falta. Hugo es su gran admirador y. mientras escuchan al gran Benny cantando Cómo fue en un casete, hablan sobre música y músicos. Ana se arrepiente de dormirlo pues Hugo se comporta tranquilamente y no tiene intenciones de lastimarla ni violentarla, pero ya es tarde porque el somnífero ya está en la copa y el ladrón la bebe toda muy contento. Sin embargo, ha habido una equivocación, y quien ha tomado la copa con la pastilla es ella. Ana se queda dormida en un dos por tres.

A la mañana siguiente Ana despierta completamente vestida y muy bien tapada con una cobija, en su recámara. En el jardín, Hugo y Pauli juegan, ya que han terminado de hacer el desayuno. Ana se sorprende de lo bien que se llevan. Además, le encanta cómo cocina ese ladrón que, a fin de cuentas, es bastante atractivo. Ana empieza a sentir una extraña felicidad.

En esos momentos una amiga pasa para invitarla a comer. Hugo se pone nervioso pero Ana inventa que la niña está enferma y la despide de inmediato. Así los tres se quedan juntitos en casa a disfrutar del domingo. Hugo repara las ventanas y el teléfono que descompuso la noche anterior, mientras silba. Ana se entera de que él baila muy bien el danzón, baile que a ella le encanta pero que nunca puede practicar con nadie. Él le propone que bailen una pieza y se acoplan de tal manera que bailan hasta ya entrada la tarde. Pauli los observa, aplaude y, finalmente se queda dormida. Rendidos, terminan tirados en un sillón de la sala.

Para entonces ya se les fue el santo al cielo, pues es hora de que el marido regrese. Aunque Ana se resiste, Hugo le devuelve casi todo lo que había robado, le da algunos consejos para que no se metan en su casa los ladrones, y se despide de las dos mujeres con no poca tristeza. Ana lo mira alejarse. Hugo está por desaparecer y ella lo llama a voces. Cuando regresa le dice, mirándole muy fijo a los ojos, que el próximo fin de semana su esposo va a volver a salir de viaje. El ladrón de sábado se va feliz, bailando por las calles del barrio, mientras anochece.

FIN

Cortometraje producido del Taller de Guiones de Gabriel Garcia Marquez
https://www.facebook.com/ches.cruz.50/videos/2682072775451549/

viernes, 17 de abril de 2020

Anhelos de libertad


Los anhelos de libertad no solo se dan en contextos de encierro.

Muchas veces nuestra mente esta encerrada también a pesar de que gocemos de toda la libertad física del mundo.

Pero es una realidad que ahora que tenemos que pedir permiso hasta para sacar la basura es donde mas uno toma conciencia de que esta literalmente encerrado y que tiene muchos mas anhelos de libertad de los que creía.

Este tiempo no vamos a decir que es lindo y agradable por que claramente no lo es.

Muchos seguimos trabajando desde casa, la situación es desconcertante y llena de incertidumbre.

Pero yo los invito a ver si le pueden dar lugar a esa libertad que todos llevamos dentro y por distintas razones no dejábamos que florezca.

Seguramente hay algo que dejaste de hacer por que no tenias tiempo o tenias que trabajar o atender a los chicos.

Pensa que hay gente que no tiene esta posibilidad y vos si la tenes, solo hay que respirar profundo y buscar adentro de uno haciendo en una búsqueda sincera y algo seguro aparecerá.

Ya aprendimos que la libertad no solo ir a comprar al almacén, si no también tener un manguito para hacerlo.

Que la libertad es poder abrazarnos y quejarnos de tener que ir a trabajar un día de lluvia.

Ahora nos toca disfrutar esa libertad que no nos puede sacar nadie, la que llevamos dentro nuestro.

Yo empecé a pintar, hace años que no lo hacia y encontré una librería que estaba trabajando a puertas cerradas.











jueves, 16 de abril de 2020

Nobleza de artesano. Libro Antiguo

Esta maravilla llego por culpa de mi cumpleaños. 

Una delicadeza de principios de siglo XX editada en Madrid en el año 1901. 
Con sus exiguos 119 años hoy pasa a ser parte de mi pequeña colección de literatura infantil y juvenil antigua. 

Esta bastante entero, eso se lo agradezco a sus anteriores dueños. 

La exquisitez y refinamiento de este documento es propia  de la España de los poemas de Machado con su poesía simple, sin rebusques y personal. 

Son sumamente placenteras las sensaciones propias que generan la apreciación de sus letras e ilustraciones. 

Con su lectura uno se tele-transporta, viaja se convierte en un niño pero no en cualquier niño, uno de principios de siglo. Lo cual no es poco decir. 

Un niño en la Europa que todavia no había vivido la guerra, o puede que el libro se editara y viajara  para nuestro continente entonces tal vez  lo estuviera leyendo un niño de la oligarquía argentina ya que en ese momento a los libros no accedía cualquiera. 

Un niño que quien sabe, tal vez con nueve o  diez años transitaba el último gobierno de Julio Argentino Roca y mientras lo leía pensaba, en que todo allí comenzaba, en todas las ilusiones y proyectos que tenia en una Argentina que todavia no había cumplido un siglo.











miércoles, 15 de abril de 2020

Hoy leemos unos de los relatos de Dragón de Gustavo Rodan

lunes, 13 de abril de 2020

Aguafuertes Porteñas

Roberto Arlt 
El furgo 












Mira el video 

sábado, 11 de abril de 2020

Uno propone y la cuarentena dispone

Como ya deben saber (por que los he dicho en varias oportunidades) tengo una pequeña colección de libros de literatura infantil y juvenil anterior al 1950/1960 editados en su mayoría en Buenos Aires.

Hice un seminario de LIJ Arg. hace algunos años y me enamore de este tipo de libros por que aprendí que a principios de siglo no había mucha literatura recreativa (por placer) para los niños de ese momento. Por lo que al seguir investigando me di cuenta que tampoco había mucha producción o edición de libros de literatura infantil, por lo menos la literatura para la infancia como la conocemos hoy en día.

Son libros que fui comprando cuando viajo y algunos otros los he recatado de la basura o de alguna donación húmeda y amohosada que llega a la biblioteca pero siempre hay algo que se puede rescatar por que como son viejitos, ya no son atractivos a la mirada de los purretes de hoy en día.

Claramente mi colección no tiene muchos ejemplares, no son mas de 50, pero son maravillosos, publico cada tanto fotos de las ilustraciones para compartir la belleza de sus paginas y cuando tengo tiempo los leo, releo y vuelvo a leer, pero es una realidad que a los pocos clásicos que tengo, no los releo tanto por el simple hecho de que uno se sabe de memoria la historia.

Con esta cuestión tengo un libro de las mil y una noches (cuentos que tengo muy presentes) pero en esta edición nunca me había tomado el tiempo de releerlos y hoy decidí ir pagina por pagina, y uno propone y la cuarentena dispone.

Cuando andaba hojeando, encontré este regalo del tiempo.
¿Quien sabe cuanto hace que este ser sin alma esta dentro de mi libro? ¿Quien la habrá puesto allí? ¿ Para que? ¿ Por cuantas manos habrá pasado antes de llegar a mi?

Son preguntas que nunca podre responder. Pero lo que si tengo por seguro es que la naturaleza se hace presente y se habré paso aunque uno viva a tres cuadras del obelisco. Lugar que de natural no tiene nada.

Es una realidad que si en este encierro obligado uno adquiere la capacidad de emocionarse con el hallazgo de una mariposa muerta hace mas de 50 años la cuarentena sirvió para algo.




jueves, 9 de abril de 2020

Crónica de una cuarentena no anunciada

Hace ya varios días que estamos aquí en  Cuarentena.

Buenos Aires, un lugar que siempre esta en ebullición, la gente anda a las corridas,  toda nerviosa y de golpe bajo su actividad un noventa por ciento. Solo salgo a hacer alguna compra, nada mas 
No me pidan que haga la cuenta de cuantos días llevamos encerrados por que me hace daño hacerla, no quiero tomar conciencia. 
Mas allá de que todo el mundo te dice que saques lo mejor de este momento intentado ser productivo y estoy segura de que casi todos lo intentamos, es difícil.

Es dificilisimo estar tranquilo para trabajar, estudiar, leer o disfrutar cuando uno sabe que hay un peligro inminente afuera y que el mundo esta parado en una situación difícil que nadie sabe donde va a terminar. 
Pero sabiendo que nuestra realidad es una de las merjorcitas por que tenemos un maguito para comer y dentro de todo la familia esta bien, me puse a pensar en armar un recopilado de micro relatos que mis conocidos o amigos de redes me quieran compartir. 

En este momento que el tiempo parece durar un poco  mas me gustaría pedirles si tienen ganas de contarme en nomas de uno o dos párrafos o si quieren por medio de un audio de wapsap (yo luego lo transcribo a un escrito)  algo que hayan vivido estos días y tengan ganas de compartir por que les llamo la atención o los sensibilizo. No necesita estar bien escrito ni necesitan Borges para mandarme algo, solo me gustaría ver que les paso a ustedes con esto. 

Yo por ejemplo tengo un par de cositas 

Vivo en un departamento que tiene un balcón que da a un pulmón de edificio y por otro lado la ventana de la cocina que también da a un pulmón de edificio, osea que no tengo ventana a la calle estoy rodeada por mis vecinos. 
Vecinos con los cuales no me conozco, hace casi ocho años que vivo acá y nunca tuve mas que una conversación de ascensor con alguno de ellos.
Pero ayer cumpli años, y desde el tercer piso empece a escuchar como dos nenas pequeñitas me empezaron a cantar el cumpleaños, habían escuchado  una llamada telefónica que yo atendí en la cocina y desde la ventanita empezaron a tirarme besos. 
Obviamentemete yo que soy un iceberg me largue a llorar por que no lo podía creer. También desde abajo les tire besitos les di las gracias y seguí con mi llamada. 

Otra cosa que me paso fue el contraste de estar sentada leyendo en el balcón desde el otro lado del departamento y empece a escuchar como un matrimonio se peleaba a los gritos y como esa discusión iba tomando cada vez mas calor al punto que el hombre quedo gritando solo y la mujer llorando.
Todos estamos nerviosos, algunos mas que otros. 

Los leo...

martes, 7 de abril de 2020

8 de abril Encuarentenada


Hoy ocho de abril es mi cumpleaños 38 abriles cumplo (no 20 como dice el poema), nunca le di importancia ni me gusto festejar.


Pero creo que hablo por todos los que tuvimos que pasar el cumple en cuarentena, pasar el cumple encerrados es de lo peorcito que te puede tocar, no por que se extrañe a la familia (por que uno sabe que están bien) o por que no pueda hacer una gran fiesta ( de hecho nunca la hago) pero si es una realidad que pasar el cumple en cuarentena te hace reflexionar introspectiva-mente a los cachetazos, de hecho si no querías reflexionar, es como si sacaran un rebenque, te lo dieran por la espalda y te dejaran medio muerto tirado en el suelo babeando y te dijeran, AHORA REFLEXIONA PAPURRI


Nos toco a todos pensar un poquito para adentro y empezar a darnos cuenta que lo valioso no esta en lo material si no en el minuto pequeñito en el que uno abraza a mama o que le tironea un poco los pelos al sobrino, o se banca un revoleo de ojos de una hija demandante.

Nos toco pensar que el stres nos lo podemos meter bien por donde no da el sol y empezar a disfrutar esta vida de mierda, la cual es muy frágil y poco nos queda que reclamar si encima somos unos reverendos hijos de nuestra madre que no sabemos disfrutar y nos hacemos problema por cualquier estupidez.

A todos nos toco reflexionar, pero a los que cumplimos años creo que nos toca un poquito mas de cerca y a mi particularmente que jamas le doy bola a este puto día, hoy toma una dimensión exagerada.

Por que me gustaría irme 30 años atrás y estar esperando que vengan mis compañeritos de la escuela a festejar, me gustaría estar vestidita con mi jumpercito que me hacia mama a mano para el día de mi cumple, y con toda la comidita rica que ella también hacia para todos los pibitos del colegio.
Por que tengo ganas de estar 30 años atrás y pelearme con mi hermana por que la canción en el tocadiscos la elijo yo, por que es mi cumpleaños.
Solo 30 años atrás y ver una vez mas la función de títeres que hacían mama y papa para el pendejerio del barrio.

Por que de verdad nunca me paso querer volver 30 años atrás siempre estuve conforme con mi recorrido (malo o bueno) mi recorrido al fin, pero ya que estamos con este coronavirus de porquería viviendo en un película de ciencia ficcion podría pedir como deseo de cumpleaños en las velitas que no voy a soplar, que venga el Doctor Brown y me preste el Delorean para ver si me escapo un ratito de esta locura de mundo que todavia no la puedo creer.

Para cerrar esta loca reflexión de “cumpleaños encuarentenada” pongo una foto de dos libros que mi mama y mi papa me regalaron (en distintos momentos), los llevo siempre a todos lados y los releeo cada vez que puedo, el de papa tiene anotaciones y el de mama una dedicatoria.

Y justamente estos libros representan un poco lo que yo pienso y Shakespeare puso en palabras...(o yo lo pienso por que él lo puso en palabras)
Bueno broma, broma
Aceptenmela es mi cumpleaños

"Estamos hechos de la misma materia que los sueños"
Shakespeare