viernes, 20 de abril de 2018

Biblioteca Nacional de Costa Rica-Sinabi



A esta Biblioteca llegamos gracias a que nuestro viaje empezó en Costa Rica de la mano de una amiga y colega estupenda. 

Ella había sido coordinadora de las bibliotecas públicas de este hermoso país y nos invito a conocer distintas biblios de su hermosa ciudad. La mas importante la Biblio nacional, veamos un poquito sobre ella. 

La Biblioteca Nacional "Miguel Obregón Lizano" tiene la responsabilidad de recopilar y conservar el patrimonio bibliográfico nacional. 
Es la institución depositaria de tres ejemplares de toda publicación hecha en el país (Ley de Imprenta y Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos). 
Esta biblioteca fue  creada mediante acuerdo No. 231 el 13 de octubre de 1888.  El fondo documental de esta biblioteca se inició con libros donados por la Universidad de Santo Tomás, institución que cerró sus puertas en 1885.  
Posteriormente, se incorporaron otros documentos provenientes del archivo de rezagos fundado en 1882 entre los que se encontraban libros, periódicos, documentos oficiales y documentos de la Oficina de Depósito y Canje de Publicaciones creada en 1887. La colección documental de la Biblioteca Nacional está conformada por una colección bibliográfica dividida en libros nacionales y volúmenes extranjeros, colecciones hemerográficas que contiene revistas nacionales y extranjeras, además de periódicos, audiovisuales y una colección de obras de referencia.

Nuestro paseo fue poco después de navidad y en latinoamerica tenemos todavía muy presente la religión y mas específicamente el catolicismo por lo que no falto nunca un pesebre bien armado y lindo en las entradas de las biblios. 

En la biblioteca nos recibieron increíble nos dieron un paseo super bien explicado y pensado para nuestros intereses y nos dejaron charlar con la gente del área de procesos técnicos.

Yo ando siempre buscando información sobre RDA y esas cosas divertidas que me gusta a mi ;) por lo que no falto la charla obligada sobre políticas de control bibliográfico en la biblioteca. 

Las actividades de extensión los cursos y capacitaciones para adultos mayores y nuevas tecnologías nos volvió locos también.

El sistema que la biblioteca utiliza para el ordenamiento del material es Janiun y hay una pequeña colección histórica y muy antigua que se mantiene en fichero en papel. 

La biblio si la miramos desde afuera se parece mucho al diseño arquitectonico que tiene la Biblioteca Nacional de Argentina solo que un poco mas pequeñita. 
http://www.sinabi.go.cr/bibliotecas/biblioteca_nacional.aspx


































0 comentarios:

Publicar un comentario