domingo, 2 de mayo de 2021

PINOCHO, GIANNETINO Y MACHIETTE. Los personajes mas representativos de Carlos Collodi



Hace ya algunos años colecciono libros de literatura infantil y juvenil antiguos.

Me interesa solo los anteriores a 1950 y editados en Argentina.

¿Por qué? 

Porque son los mas difíciles de conseguir, en esa época no estaba muy extendida la idea que un niño pudiera disfrutar de la literatura. Las letras estaban diseñadas solamente para la educación. Las pocas editoriales que existían en Buenos Aires se dedicaban mas que nada a textos escolares. La escasa literatura recreativa que circulaba estaba igualmente cargada de ética, moral y buenas costumbres, para de esa manera "enseñar" al lector infantil.

Tengo que admitir que una cosa lleva a la otra y a veces aparecen libros increíblemente bellos que no cumplen con la condición de la fecha o no están editados en la Argentina y de igual manera los incorporo dentro de mi colección. 

Lo que me sucede también es que a veces llega a mi, un libro que cumple las condiciones de mi colección, empiezo a investigar sobre su autor y me termino enamorando de las otras obras que no son tan conocidas. 

Esto me paso con el autor de Winni Pooh, Alan Alexander Milne (escritor y militar Inglés) tengo el clásico infantil editado en Argentina anterior al año 50 pero todos los otros libros que conseguí del mismo autor, no son para nada conocidos y están editados en Londres y en Inglés. 

Otro clásico del que les quiero hablar hoy es Pinocho tengo un ejemplar bastante vapuleado de la década del 40 que al empezar a investigar sobre la vida y obra de Carlos Collodi me encontré con varios datos interesantes,

  • Collodi, pertenecía a una logia llamada Demoley abalada por la masonería,  por lo que Pinocho trae infinidades de simbologías relacionadas con este tema. 
  • Collodi era educador por lo que tiene varios manuales escolares escritos para las escuelas italianas.
  • Los libros de literatura de Collodi no se consiguen ni por asomo en Latinoamérica, vi algunos en casa de antigüedades en México pero en Sudamérica, olvídenlo. Estos libros son rarezas por lo que solo se aparecen en Europa e imagino que no deben ser económicos.
  • El verdadero pinocho no es tan dulce como lo pinta Disney la verdadera historia del juguete de madera es cruda y un poco tortuosa. 
  • Pinocho esta escrita en plena época Victoriana por lo que la pobreza y el sufrimiento esta presente de manera muy marcada. 

Estos dos libros que les presento abajo en imágenes, lamentablemente no los tengo en mi poder (aunque me encantaría) 









Fuentes consultadas 

https://www.facebook.com/220616074681123/posts/2057429077666471/

https://masoneslibresporlasangredejesus.blogspot.com/2011/01/pinocho-y-la-masoneria.html

https://www.historiahoy.com.ar/fantasmas-asesinato-y-marginalidad-la-verdadera-historia-pinocho-el-libro-infantil-que-la-iglesia-quiso-censurar-n3064

https://masoneshastaenlaluna.wordpress.com/2014/04/08/disney-no-fue-mason-sino-de-la-rama-juvenil-orden-demolay-en-la-que-inicio-a-mickey-mouse/

 

0 comentarios:

Publicar un comentario