domingo, 23 de octubre de 2022
domingo, 17 de julio de 2022
¿Qué tiene que ver una carrera de fórmula uno con la gestión de una biblioteca?
Cuando escribí este articulo algunos colegas me dijeron que estaba buenísimo
Otros me dijeron que era una broma,
otra gente que era un porquería y una perdida de tiempo.
Yo lo escribí hace un tiempo y como uno, es esclavo de sus ideas hoy intentando ponerlo en practica en mi nuevo trabajo es un gran desafío.
Quien tenga ganas se lo puede descargar y me dice que le parece.
E-mail: walquiriasalinas@hotmail.com ; wsalinas@buenosaires.gob
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/walquiria-salinas-2585a71a/
Facebook: https://www.facebook.com/quisnali.saawlria
Twiter: https://twitter.com/WalquiSali
Instagram:BiblioPictures
You Tube: BiblioTuberWalquiriaSalinas
Blog: http://viajesybibliotecas.blogspot.com/
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Podemos llegar al récord de Red Bull en Fórmula 1?
Resumen
Este escrito pretende comparar protocolos de trabajo en el pit stop de Fórmula 1 y extrapolarlos a los protocolos de trabajo de una biblioteca. Durante el reducido tiempo que tienen los mecánicos en Fórmula 1 para cambiar neumáticos y recargar combustible se manejan con normativas estrictas y de coordinación exacta que les permite llegar a casi, un cien por cien de eficiencia.
En este documento se encontrará un protocolo que a modo de columna vertebral se podrá adaptar para casi cualquier unidad de información que pretenda organizar trabajos que se presenten con premura y que por esta razón generan tensión y ansiedad en el equipo de bibliotecarios.
domingo, 17 de abril de 2022
JUEGOS Y JUGUETES- Entrevista
Revista nº 9 abril 2022
-Ventanas de Alija-
Mirada desde la no-ficción
Pag12-16
El Conurbano Bonaerense y yo
Nací junto con mi hermana mas allá del puente Pueyrredón.
En la zona etiquetada como conurbano bonaerense.
Escenarios bravos esos terruños.
Nosotras llegamos a poder jugar en la calle, no muy tranquis con nuestros padres cerca. Pero
todavía podíamos. Hoy ya no se puede.
Allí crecimos junto a un trabajador y una ama de casa que hicieron lo mejor que pudieron por nosotras.
Y con poca humildad digo, que somos un buen producto de esas intenciones.
Hoy siento que aunque esté allí, no estoy hace rato.
Pero, también tengo que decir que los atardeceres siguen siendo sublimes. Y la cordillera de nubes que se arma.
Te hace pensar que algún día podemos renacer y ser mejores.
#conurbano #conurbanobonaerense #florenciovarela #bosquesflorenciovarela #sanrudencido #barriosanrudecindo #sourigues #trenroca
jueves, 7 de abril de 2022
Los 40 de nosotros tres
Los 40 de nosotros tres.
Él llegando a los 40 tuvo su primera hija. Yo
Ella llegando a los cuarenta quedo viuda. Él
Yo llegando a los 40 ...
Estoy tomando decisiones en mi vida que impactaran fuerte.
Decisiones que tenia que haber tomado antes.
Decisiones que eran mas que necesarias.
Decisiones mas importantes que el mismo oxigeno. Necesito respirar
martes, 5 de abril de 2022
Mi sobrino
Esta belleza que casi no se deja ver es mi sobrino, el hijo de mi hermana.
Único hijo como mi hija, Único hijo como mi madre.
El otro día le mostraba la foto a un amigo y él me pregunto
-Es tu ahijado también ¿no?-
¿Cómo te adivinaste? le pregunte
-Por que se te esta cayendo un hilo de baba. Tarada-
Él junto con mi hija son los profesionales que nos van a cuidar cuando seamos viejitos.
son los hijos del futuro, tienen el mundo por delante,
son una generación hermosa, inteligente, apasionada, interesada en mejorar el mundo.
Ayudémoslos a ser libres, no cometamos los mismos errores que cometieron con nosotros.
Démosle la libertad que no nos dieron a nosotros, no tengamos miedo, no se van a equivocar y si se equivocan que sepan que vamos a estar ahí para acompañar.
Démosle alas, no se las cortemos.
sábado, 2 de abril de 2022
Mis ciclos y Marta
Siempre digo que mis ciclos son de 9 años.Pude identificar sucesos importantes en mi vida cada 9 añitos.Esa foto, soy yo hace un ciclo atrás.Tenia 30 años, menos arrugas, era un poco mas simpáticay llevaba ese saquito rojo que me regalo Marta.Martita es alguien muy valioso en mi vida que perdí en este ultimo ciclo.Una mujer increíblemente maravillosa, y de tan valiosa que era la querían arriba rápido y así se fue, demasiado pronto. Ella me conto que ese pulóver se lo compro cuando nació uno de sus chicos.Luego, lo uso Lucia y finalmente termino en mis manos. Hoy en día lo llevo entre mis cosas no importa a donde vaya, porque se que ella esta conmigo cada vez que lo uso. Bueno en realidad, ella siempre esta conmigo.
jueves, 24 de marzo de 2022
Crónicas de un tejuelo Pandemico. De un departamento a una casa
Tejuelo es un gato que llego cuando alguien mas se fue. Admito que su llegada fue dentro de un marco que egoísmo y soledad. Llego bastante mugrientito y muy sacudido por la vida a sus cortos 10 meses Pero bueno en fin, llego.
Tejuelo vivió durante varios en años en un departamento donde sus fronteras estaban bien definidas. Vivía en una escenografía, como la película de Truman Show. Su territorio era el balcón y la puerta de entrada por un lado, la habitación y la cocina por el otro.
Nunca hizo el amague para suicidarse desde el balcón aunque si, dos veces (en los casi 4 años que vivió allí) siguió su curiosidad y termino tres pisos mas arriba perdido entre los departamentos y pasillos a oscuras.
Supongo que la ausencia de luz activa el instinto gatuno.
Aprendimos a llevarnos bien, a congeniar mediante miradas, movimientos y actitudes donde especialmente yo, aprendí a entenderlo observándolo y estudiándolo.
Luego de pasar una pandemia. Yo decidí cambiar nuestro destino y mudarnos a Provincia de Buenos Aires.
Eso fue particularmente catastrófico para Tejuelo por que las fronteras bien defiendas que tenia en el departamento se diluyeron entre medianeras y paredones donde del lado del vecino había grandes perros que asechaban o gatos que desafiaban.
Los gatos no son egoístas como todo el mundo cree. No son pocos cariñosos como todo el mundo piensa . Ellos tienen un amor desapegado, un sentimiento bien definido, algo que nosotros deberíamos poner mas en practica.
Adaptarse le costo mucho a mi gato, se escapo dos veces las cuales pude salir a su rescate. Al principio lo ataba para que no se escape y sufrí mucho las dos veces que pensé que no volvía mas. Pero después me di cuenta que querer controlar la vida de un gato como como tratar de controlar un universo en pequeñito, es imposible.
La veterinaria de cabecera me dijo "No hay solución"
Fui a consultar a otra veterinaria amiga que me dijo, o lo humanizas (que no te lo recomiendo) o aceptas su esencia felina. Decidí aceptar.
Cuando yo asumí que el tema con Tejuelo era mas mío que de él, Tejuelo entendió sus nuevos limites.
Somos nosotros los que depositamos nuestras frustraciones y expectativas en los animales. En realidad somos nosotros los que depositamos esos sentimientos en los demás no solo en los animales.
Para que Tejuelo se adapte al nuevo lugar le tuve mucha paciencia y el me la tuvo a mi. De apoco fuimos con una cuerdita explorando la casa para que reconozca su lugar. Un tarrito con comida que hiciera ruido para llamarlo cuando fuera necesario y nuevamente mucha paciencia para esperar que él fuera quien decidiera cuando ya había concluido la delimitación su nueva morada.
Así en un momento casi mágicamente se acostumbro a que puede de día andar suelto y de noche debe volver a su casita y dormir adentro para no hacer malas juntas (como decían las abuelas)
Tejuelo, no es un gato cualquiera, es tremendamente especial , solamente por que es mío.
viernes, 25 de febrero de 2022
El pit stop en la biblioteca ¿Podemos llegar al récord de Red Bull en Fórmula 1?
El pit stop en la biblioteca
¿Podemos llegar al récord de Red Bull en Fórmula 1?
Resumen
Este escrito pretende comparar protocolos de trabajo en el pit stop de Fórmula 1 y extrapolarlos a los protocolos de trabajo de una biblioteca. Durante el reducido tiempo que tienen los mecánicos en Fórmula 1 para cambiar neumáticos y recargar combustible se manejan con normativas estrictas y de coordinación exacta que les permite llegar a casi, un cien por cien de eficiencia.
En este documento se encontrará un protocolo que a modo de columna vertebral se podrá adaptar para casi cualquier unidad de información que pretenda organizar trabajos que se presenten con premura y que por esta razón generan tensión y ansiedad en el equipo de bibliotecarios.
Introducción
En el artículo “Patient handover from surgery to intensive care: using Fórmula 1 pit‐stop and aviation models to improve safety and quality” el objetivo es mejorar la calidad y la seguridad del traspaso de pacientes de una cirugía a los cuidados intensivos utilizando la analogía de una parada en boxes de Fórmula 1 y la experiencia de la aviación.
Cuando no se conocen algunos sectores del área de salud, puede que no se tengan tan presentes los riesgos que se comparecen luego de una cirugía. El traspaso de quirófano a la sala de cuidados intensivos es uno de los peores momentos.
La gravedad de la situación hizo que un grupo de médicos con mucho ingenio, armaran un reglamento estricto basado en la estructura protocolar de los mecánicos de Fórmula 1 para que la actividad de los anestesistas, cirujanos, terapistas, enfermeros y todos los actores intervinientes en el proceso, sea controlada de manera estricta y no se omita ni pierda u olvide ninguna información necesaria para cuidar la integridad física del paciente y la actividad profesional del personal de salud.
Lo que en este trabajo se hará es extrapolar el análisis que los médicos realizaron con la analogía de Fórmula 1 al ámbito de salud y de la misma manera lo llevaremos a las problemáticas concretas de una biblioteca.
Quieres el articulo completo? Escribime
walquisalinas@gmail.com
Abrazo
viernes, 28 de enero de 2022
Argentina y los viajes
Hace unos años estuve en la Biblioteca Nacional de Panamá, obviamente en ese mismo viaje me escapae a la la playa.
Nuestra Argentina es hermosa y Buenos Aires aun mas, pero viajar afuera es para mi muy importante, ya que salir del país siempre me abrió la mente y me mostro cosas nuevas. Con los viajes madure mucho profesional y emocionalmente.
Este año, algunos de ustedes saben que no deje de moverme y que el paseo lo hice igual, pero eso me costo el sacrificio y la renuncia de muchas cosas.
Siento que nuestro país es muy injusto con sus ciudadanos ya que además de cobrarte millonadas de impuestos por que adquirís un pasaje al exterior también imprime políticas inflacionarias donde el tarrito de mermelada aumenta todos los meses.
Aclaro, YO viaje, viajo y seguiré viajando aunque tenga que vender el gato...
Pero me da mucha tristeza ver como a estos cuatro atorrantes les conviene que los argentinos nos aletarguemos y no pensemos.
Por que no vaya a ser que empecemos a revelarnos. No vaya a ser que conozcamos otras realidades y empecemos a pensar distinto.
Eso no le convendría a nadie, en realidad no les convendría a ellos.