El pit stop en la biblioteca
¿Podemos llegar al récord de Red Bull en Fórmula 1?
Resumen
Este escrito pretende comparar protocolos de trabajo en el pit stop de Fórmula 1 y extrapolarlos a los protocolos de trabajo de una biblioteca. Durante el reducido tiempo que tienen los mecánicos en Fórmula 1 para cambiar neumáticos y recargar combustible se manejan con normativas estrictas y de coordinación exacta que les permite llegar a casi, un cien por cien de eficiencia.
En este documento se encontrará un protocolo que a modo de columna vertebral se podrá adaptar para casi cualquier unidad de información que pretenda organizar trabajos que se presenten con premura y que por esta razón generan tensión y ansiedad en el equipo de bibliotecarios.
Introducción
En el artículo “Patient handover from surgery to intensive care: using Fórmula 1 pit‐stop and aviation models to improve safety and quality” el objetivo es mejorar la calidad y la seguridad del traspaso de pacientes de una cirugía a los cuidados intensivos utilizando la analogía de una parada en boxes de Fórmula 1 y la experiencia de la aviación.
Cuando no se conocen algunos sectores del área de salud, puede que no se tengan tan presentes los riesgos que se comparecen luego de una cirugía. El traspaso de quirófano a la sala de cuidados intensivos es uno de los peores momentos.
La gravedad de la situación hizo que un grupo de médicos con mucho ingenio, armaran un reglamento estricto basado en la estructura protocolar de los mecánicos de Fórmula 1 para que la actividad de los anestesistas, cirujanos, terapistas, enfermeros y todos los actores intervinientes en el proceso, sea controlada de manera estricta y no se omita ni pierda u olvide ninguna información necesaria para cuidar la integridad física del paciente y la actividad profesional del personal de salud.
Lo que en este trabajo se hará es extrapolar el análisis que los médicos realizaron con la analogía de Fórmula 1 al ámbito de salud y de la misma manera lo llevaremos a las problemáticas concretas de una biblioteca.
Quieres el articulo completo? Escribime
walquisalinas@gmail.com
Abrazo