Yo Walquiria Salinas, HOY Licenciada en Bibliotecologia y Ciencias de la Documentación y Directora de la Biblioteca del Docente me crié en San Rudecindo uno de los tantos "BARRIOS PICANTES" del conurbano profundo.
¿Qué podemos decir de San Rudecindo?
Bueno, es uno de los barrios del primer cordón del conurbano bonaerense. Pertenece al partido de Florencio Varela que junto con Matanza son los municipios mas grandes de la provincia.
¿Difícil? y si un poco. La inseguridad es complicada (como en todos lados), y queda bastante lejos de la Capital Federal lugar a donde la mayoría de nosotros vamos a buscar trabajo (por que la palabra federal en este país queda grande)
Yo, habiendo pasado lo mas crudo de la pandemia encerrada en una caja de zapatos en el microcentro, este año 2021 decidí volver a vivir para estos lados.
Me encontré con que poco antes de la pandemia, había empezado a salir del cascaron una pequeña Biblioteca Popular. La Biblioteca es también Centro cultural como ocurre con muchas bibliotecas en nuestro país que surgen de la mano de la gente.
El laberinto, en San Rudencindo es un aluvión de buenas intenciones y de ganas de hacer cosas lindas, que surgen de esa gente, los vecinos del barrio.
Donde ahora esta la biblio, antes había una salita de primeros auxilios que de vez en cuando atendía un pediatra y daban vacunas, casi es absurdo aclarar que allí nos atendimos mi hermana y yo trillones de veces. Tenemos incontables recuerdos.
En ese mismo lugar, donde nos cuidaban y nos curaban hoy cuidan y curan a los chicos y chicas del barrio, por que en la biblioteca popular hay una huerta, talleres, apoyo escolar LIBROS muchos LIBROS y sobre todo una mujer, Mirian que esta estudiando para bibliotecaria y ya se le nota la buena madera desde lejos.
¡Como me di cuenta? Sus ojos se iluminaban cuando nos contaba que había recibido hace poco chicos que habían ido a investigar a la biblioteca y ella estaba mas que feliz con esa situación.
A la biblioteca fui con mama, ella estaba super contenta de ver gente comprometida y con ganas de hacer cosas lindas para el barrio. Yo sin perder oportunidad le dije, esa es al esencia de la biblioteca.
La pandemia hizo que muchas cosas se durmieran y ahora poco a poco vamos sacando la cabeza al sol nuevamente. Esta biblioteca tiene mucho futuro por que tiene buena gente.
Para mi fue muy emocionante que ese lugar donde alguna vez chiquita entre enfermita o sintiéndome mal hoy en día se convirtiera en una biblioteca.
La biblioteca es parte de la eternidad que debemos cuidar como soldados del conocimiento. La biblioteca es vida, es amor, es compañía, es lo mejor que nos pudo haber pasado.
Periódico Varelence
https://varelainforma.com.ar/nota/1190/san-rudecindo-tiene-su-centro-cultural-el-laberinto