Vivo en plena Ciudad de Buenos Aires y a tres cuadras del Obelisco, lo que implica que estoy muy cerca del Microcentro Porteño.
Vivir acá por momentos enloquece y por momentos es una hermosura ya que cuando uno lo desea puede transformarse un fin de semana en turista.
Amo profundamente la historia de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires y siento que nunca se termina de aprender, siempre hay algo nuevo para experimentar. Todo el tiempo tengo algún museo, biblioteca, teatro o librería para visitar. Y esa es la razón por la cual paseo sola y aveces acompañada por lugares lindos que me den la oportunidad de conocer nuevas bibliotecas.
Al Casal se lo puede visitar con guiadas que se hacen en el marco del
Casco Histórico aveces gratis otras pagas.
Tiene un Resto y cursos de Catalan es IM-PER-DI-BLE
Actualmente la biblioteca del Casal cuenta con un fondo bibliográfico de 11.000 volúmenes, además de piezas de valor incalculable como puede ser el Libro de Honor del Casal, en el que las personalidades más significativas de la sociedad catalana des de inicios del siglo XX que visitaron la ciudad firmaron en él.
El fondo bibliográfico también consta piezas de alto valor histórico como compendios fotográficos que resumen el día a día de esta colectividad en la ciudad a lo largo de sus más de 100 años. Este fondo, también destaca por su singularidad ya que es el único fondo bibliográfico en catalán de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Cono Sur y en el se encuentran grandes clásicos de la literatura catalana como Josep Pla, Mercè Rodoreda, Pere Quart, Eugeni d’Ors, Joan Maragall, Jacint Verdaguer o Àngel Guimerà o primeras ediciones de libros prestigiosos y clásicos de la literatura catalana; lo cual les confiere un valor incalculable. También, en la biblioteca del Casal se puede encontrar las publicaciones de la revista Ressorgiment: una revista mensual que fue publicada entre 1916 y 1972 y que comprende 677 números, siendo la mayor y más longeva publicación en lengua catalana editada jamás.
Además, la biblioteca del Casal de Catalunya posee una amplia información i documentación acerca de la historia de la comunidad catalana en la Argentina y su proceso de integración y participación en la construcción de la Nación Argentina.
La biblioteca del Casal de Catalunya es, por tanto, un tesoro cultural de la ciudad que necesita ser puesto en valor y modernizado con tal que el Casal de Cataluña pueda seguir difundiendo la cultura, lengua e identidad de ese país de la Mediterránea con siete millones y medio de habitantes que es Cataluña.
biblioteca@casal.org.ar
El Casal de Catalunya de Buenos Aires nació el año 1886 con el objetivo de acoger aquellas personas que venían de Catalunya, para ayudarlas a integrarse en la nueva sociedad donde habían llegado y hacerlas sentir acompañadas por otros catalanes en Buenos Aires.
Las relaciones entre Catalunya y Argentina, habían empezado mucho antes: algunos personajes ilustres de la historia argentina son catalanes como Domènec Matheu, Joan Larrea, Blas Parera, el Tercio de Miñones, etc., personas que ayudaron a que Argentina se configurara como Nación independiente y libre.
El siglo XXI nos convoca de nuevo para crear más lazos de unión entre nuestras culturas y depende de nosotros seguir fomentando este diálogo constante que nos enriquece mutuamente y nos complementa.
El hermoso edificio es un lugar ideal para que esta mezcla cultural se siga dando del mismo modo que lo hace la apertura y la creación coordinada de nuestras páginas web y redes sociales. Por eso se invita a este recorrido que une Catalunya y Argentina en el espacio y en el tiempo.
Desde afuera el Casal
La Biblioteca